Política, Biblia y dinero
por Manuel de León historiador y escritor

 

Aunque ya hemos expuesto que con la Reforma nace una nueva forma de pensar sobre el capital y el interés y las consecuencias hacia una prosperidad, paradójicamente proveniente del ahorro y la frugalidad, no queremos decir que los escolásticos o Santo Tomas, con su moralismo sobre percibir intereses, haya entorpecido el ritmo de crecimiento de las naciones católicas. Sería demasiado injusto, porque desde su teología, Santo Tomás desarrolló el problema de manera abstracta y bien planteada, al modo de Lutero.

Las teorías políticas sobre la riqueza de las naciones en Adam Smith y sobre principios de economía política en David Ricardo no dejan de basarse en el principio bíblico de que Dios dio dones a los hombres y cada cual es responsable. La economía funciona mejor a merced de “esa mano invisible” que aunque no se reconociese a la de Dios Soberano que cuida los pajarillos y viste los lirios del campo, constata el hecho de que algo se mueve detrás de las teorías sobre el capital, el trabajo, las relaciones entre las clases sociales, la producción, el mercado y la distribución de beneficios, consumo y bienestar.

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El Prozac y el capitalismo
por Manuel de León historiador y escritor

 

Lou Marinoff publicó, no hace muchos años, “Mas Platón y menos Prozac”. El Prozac lo usan psicólogos y psiquiatras para el tratamiento de enfermedades del espíritu, especialmente la depresión es sus variedades. Este libro trata de aspectos de la vida normales como las relaciones humanas y afectivas, el vivir con ética, prepararse para morir o enfrentarse a un cambio de trabajo que el capitalismo moderno genera al permitir la movilidad del trabajador a cualquier parte del mundo. Un mundo que resulta desafiante a cada paso y que genera desequilibrios emocionales y espirituales.

Pero para un mundo que genera pasiones tristes, que según Spinoza decía eran el odio, la depresión, la melancolía, etc. y se le debían oponer las pasiones alegres (el amor, la generosidad, la solidaridad, etc.) porque forman parte del ser humano. Por eso el Estado debería garantizar una “comunidad de vida” que tuviera lo necesario, en vez de lo que decía Hobbes en su Leviatán, de la búsqueda agresiva de riqueza, gloria, y poder, que deben ser superados por las otras pasiones que inclinan a los hombres a la paz, al temor a la muerte, el deseo de las cosas necesarias y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. Tener satisfecho esto no haría necesario el Prozac.

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Propiedad privada y tiranía calvinista
por Manuel de León historiador y escritor

 

No solo fue en Ginebra y en Escocia, donde las clases medias aceptaron y defendieron la llamada “tiranía” calvinista, frente al desánimo y laxitud eclesiástica católica, que creaba un espíritu de pobreza, desde las múltiples instituciones de caridad, entendida esta del sentido de justicia social. Los Países Bajos y la Nueva Inglaterra del siglo XVII aceptaron la armonía del Antiguo y Nuevo Testamento en la que el Dios Soberano gobierna el mundo, aunque no sea perceptible al ojo finito humano, y por tanto el hombre debe trabajar para la gloria de Dios. Las cosas terrenales pertenecen al ámbito del pecado y de lo tanático, siendo la salvación por medio de la gracia de Dios el único deseo y ambición del hombre. ¿Puede deducirse por estos principios bíblicos que Calvino representa el despotismo y la tiranía? ¿No será que para el hombre moderno, en una posición de indiferencia hacia lo religioso, la imagen de un Calvino ascético y dedicado en cuerpo y alma a la Reforma, con ideales y principios, con una conciencia clara del bien y del mal, suponga un contrasentido al relativismo actual?

Pero también la imagen de Calvino, al que se llega a llamar el “déspota de Ginebra”, se ha malinterpretado y pintado con tintes lóbregos, no ya en los años de las guerras religiosas, sino también cuando en 1936, Stefan Zweig, escribió su ensayo “Una conciencia contra la violencia. Castellio contra Calvino”, cuando en realidad se refería al déspota dictador Hitler.

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daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

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