Política, Biblia y Economía

Manuel de León

 

Aunque ya hemos expuesto que con la Reforma nace una nueva forma de pensar sobre el capital y el interés y las consecuencias hacia una prosperidad, paradójicamente proveniente del ahorro y la frugalidad, no queremos decir que los escolásticos o Santo Tomas, con su moralismo sobre percibir intereses, haya entorpecido el ritmo de crecimiento de las naciones católicas. Sería demasiado injusto, porque desde su teología, Santo Tomás desarrolló el problema de manera abstracta y bien planteada, al modo de Lutero.

Leer más...

Pobreza y distribución:
¿Cuán buenas son las nuevas
?

Martes, 19 de Junio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Felipe Larraín, profesor titular PUC

 

 

Si bien la última encuesta CASEN mostró una baja en la pobreza, antes de descorchar la champaña repasemos un poco las cifras y evitemos la autocomplacencia, porque aún hay mucho por hacer.

Hace pocos días conocimos los principales resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), realizada entre noviembre y diciembre de 2006, que nos trae buenas nuevas. La pobreza cayó desde 18,7% en 2003 a 13,7% en 2006, y los indigentes cayeron desde 4,7% a 3,2% en el mismo lapso.

Ésta es la principal buena noticia. La distribución del ingreso mejoró algo: el coeficiente Gini pasó de 0,57 a 0,54 (mientras más cerca de 0, menos desigual), y la diferencial de ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre pasó de 14,5 veces a 13,1 veces; ello es positivo, pero no resulta suficiente para afirmar todavía, como lo hizo la ministra de Mideplán, Clarisa Hardy, que hay un quiebre de tendencia.

Leer más...

Sincerar la pobreza en Chile

Columna de Marcel Claude

 

Según la actual línea de pobreza, con dos veces el valor de una canasta básica de alimentos, es decir, con 43 mil pesos al mes una persona deja de ser considerada pobre en Chile. A nuestro juicio, este método para definir la pobreza está lejos de ser medianamente realista, es como tomar la temperatura con la palma de la mano, la que puede ser muy certera para definir si el enfermo tiene o no temperatura, pero difícilmente puede determinar la magnitud de la fiebre.

Leer más...

Cepal: Chile es el país que más redujo tasas de pobreza entre 1990 y 2006

 

Estudio de la Comisión Económica para América Latina, señala que Chile se ubica a la par con México, Argentina y Perú como los países con una desigualdad social “mediabaja”.

Chile es el país que más redujo las tasas de pobreza e indigencia en la región entre los años 1990 2006, según indica el último informe entregado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dado a conocer por el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Leer más...

Cifras de pobreza, ¿sólidas como roca?

 

 

Larraín Bascuñán, Felipe
Director de la Fundación para la
Superación de la Pobreza.
Profesor Titular,
Pontificia Universidad Católica

 

 

 

 

En su columna de la semana pasada en La Segunda, mi amigo, el ex canciller Ignacio Walker, señala que la caída en la pobreza de 45,1% en 1986 a 13,7% en 2005 es un hecho “sólido como una roca”. Por supuesto, él se basa en las cifras oficiales. Sin embargo, la realidad es que éste es un dato profundamente cuestionado. Mediciones alternativas usando la misma metodología oficial, pero actualizando la línea de pobreza para aprovechar información más reciente, muestran que la pobreza afectaba al 29% de la población en 2006.

Leer más...

Online (15 minutes ago):38

 

daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

            Moisés y los
      10 mandamientos

tvn
  Domingo a Jueves 22:30 Horas

2016. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top