Presentación de la Mesa Ampliada UNE Chile y del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile sobre el Acuerdo de Vida en Pareja AVP.

Boletín N° 7873-07 7.011-07

                                                                                   Valparaíso, 8 de Enero del 2013


Comisión Constitución Legislación Justicia y Reglamento del Senado.


Introdujo la ponencia el Obispo Emiliano Soto Valenzuela quien agradeció la oportunidad de poder expresar antes la Comisión de Constitución legislación y justicia y reglamento del senado la opinión y visión de nuestras Organizaciones Evangélicas  en relación a este proyecto de ley y acto seguido expreso que de parte de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-Chile y del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile expondrá sobre el tema el Director de la Comisión Legal Evangélica Pastor Francisco Javier Rivera.


Exposición del Pastor Licenciado Francisco Javier Rivera. Muy buenos días estimados integrantes de la comisión de constitución conforme lo establece el oficio que nos envío la comisión les interesa conocer nuestras opiniones primeramente en lo general respecto de estos dos proyectos de ley AVP Y AVC fusionados.


En primer lugar de AVP puede analizarse desde distintas perspectivas: jurídicas, biológicas, sociológicas, económicas, etc. queremos hacer un aporte a esta comisión con nuestra visión pastoral, teológica.


Como cristianos creemos que la Biblia es la palabra de Dios de donde emana nuestra fe y normas de conducta ética y moral sobre todos los aspectos de la vida.


Estimadas senadores y senadores , venimos ante ustedes sustentados en manuscritos que datan desde hace 3.500 años y cuyo principio y valores allí expresados han resistido el embate no solo del tiempo sino la prueba de la experiencia bajo muy distintos regímenes, imperios  gobiernos y tipo de sociedades habiendo prevalecido a pesar de oposición persecución y múltiples adversidades. Son incontables, como las estrellas del cielo en multitud, quienes han vivido en esta tierra obedeciendo y practicando los valores que en estos escritos sagrados se expresan.


En los antecedentes y fundamentos generales del mensaje de S. E, el presidente que introduce este proyecto de ley hace dos afirmaciones que compartimos plenamente: N° 1.-  LA FAMILIA, PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD y en el N° 3 afirma EL CARÁCTER HETEROSEXUAL DEL MATRIMONIO.


Sin embargo en el N° 2 cuando sostiene la necesidad de regular la convivencia, pensamos que va en abierta contradicción y oposición a las dos afirmaciones anteriores.


Sin lugar a dudas la forma y el fondo de ambos proyectos provocan un profundo debilitamiento al matrimonio y a la familia dañando y socavando la esencia de la estructura basal de la sociedad
A modo de ejemplo cito el Art. 9° del AVP que confiere a esta relación contractual, que se puede deshacer con suma facilidad, solo el plazo de 1 año para, en caso que termine por la muerte de una de las partes, el contratante sobreviviente concurra a la herencia con los hijos del causante, recibiendo una porción igual a lo que, corresponda al hijo o cada hijo si fuere mas de uno. ¿Cómo puede igualarse un contrato que puede ser efímero, pasajero, transitorio, que una persona puede constituir muchos de ellos a lo largo de su vida, con la responsabilidad que implica haber engendrado un hijo? La responsabilidad paternal y maternal es para toda la vida en lo moral y al menos hasta la mayoría de edad en lo jurídico. Este tipo vulnera el Art 1° de la constitución cuando expresa: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad…es decir.. es deber del Estado.. dar n a la familia y propender al fortalecimiento de esta. Asimismo el arto 19 N° 24 cuando expresa que las leyes…no podrán afectar los derechos en su esencia. Y aquí se esta afectando la esencia del matrimonio y la familia.  


Por otra parte vemos la necesidad de sincerar las motivaciones  del proyecto. De manera ingeniosa smplicar a otros tipos de convivencia en este acuerdo en circunstancias que es del todo evidente que la motivación esencial de estos proyectos es intentar solucionar las convivencias de personas del mismo sexo. Así lo reconoce, cuando salió a la luz pública el AVC por moción del ex senador don Andrés Allamand, el ministro del interior de la época Rodrigo Hinzpeter, quien apoyando la iniciativa afirmo que debemos hacernos cargo como sociedad de las nuevas realidades, como son las parejas homosexuales.


Se afirma reiteradamente que existe en Chile dos millones de convivientes, sin embargo en los documentos, como este mismo mensaje que comentamos, no indica ni la fuente ni los detalles de la encuesta, ni las razones que pudieran expresar los convivientes porque mantienen esa situación, en circunstancias que Chile cuenta con una moderna ley de Matrimonio Civil que permitió el divorcio para ordenar convivencias y realidades de facto que antaño era difícil de resolver.


Hasta la fecha no se ha sabido de ninguna agrupación que este defendiendo la necesidad de legislar sobre la convivencia heterosexual, ningún  grupo humano de convivientes heterosexuales que sepamos ha solicitado intervenir ante esta comisión para expresar su necesidad o apoyo a este proyecto. Son solo las personas agrupadas en movimientos homosexuales quien permanentemente esta siguiendo, interviniendo, y presionando para pautear los tiempos y articulados del proyecto.


Por eso este, y lo digo con mucho respeto y en sentido etimológico y semántico del termino, es un proyecto hipócrita, hiperbólico, teatral, que utiliza mascara. Como en el teatro griego que usaban  coturnos para elevar la altura de los actores y mascaras que ocultaban el rostro verdadero del actor y que refleja el personaje que se representaba. En otras palabras un pretexto, un paso para después dar el siguiente.


Se quiere provocar un reconocimiento social, antesala para la aprobación del matrimonio igualitario. Es el estabilizado que se coloca previamente antes de pavimentar una carretera. Esto lo han afirmado públicamente por la prensa quienes abogan por este tipo de matrimonio. Por lo demás es la experiencia en varios de los países donde primero han aprobado este tipo de acuerdo en pareja para posteriormente, habiendo acostumbrado y preparado a la sociedad luchan por imponer el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Se pretende por otra parte provocar un quiebre valórico-cultural asociando estos proyectos de ley con un sentido de progreso, de modernidad, generando un cambio que como lo explico a continuación , es un regreso a lo arcaico, a practicas y costumbres que tenia la sociedad precristiana, por lo tanto nada conlleva de progreso.


Estimados, legisladores, estamos ante ustedes por motivos y fundamentos de conciencia. No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído (Hechos 4:20). Somos embajadores  en Nombre de Cristo ( 2 corintios 5:20 ) un embajador no expresa sus propias opiniones sino de quien es portavoz y enviado. Las santas escrituras reiteran con suma claridad estos conceptos que hoy trasmitimos a esta comisión. Por eso este pensamiento es absolutamente mayoritario en los consejos, unidades pastorales y congregaciones a lo largo y ancho de nuestra patria. La Biblia es nuestra norma de fe y conducta. Lámpara es a mis pies tu palabra y luz a mi camino (Salmos 119:115) la fe no es contraria a la razón, la superstición si lo es. Por eso la vertiente  del cristianismo protestante evangélico se ha preocupado con esmero de dar a conocer y divulgar a palabra de Dios. Hoy la Biblia esta traducida a mas de dos mil lenguas y dialectos. Es el libro más solicitado y leído en todo nuestro planeta.


Los libros del antiguo testamento también se leen y enseñan en las sinagogas de todo el mundo. La Biblia se estudia en hogares, colegios, universidades. Los 27 libros que componen el Nuevo testamento son reconocidos por todas las vertientes del cristianismo, católico, protestantes, ortodoxas, coptas, evangélicas, etc.


Los apologistas de los primeros siglos se dirigían al senado de la Roma imperial argumentando que los cristianos  no eran sediciosos ni rebeldes porque no quemaban incienso ante la estatua del Cesar, pues por motivos de conciencia no podían reconocer a cesar como el Kyrios, Señor. A riesgo de sus vidas, como Justino Mártir, encaraban con humildad y firmeza al senado explicando la doctrina cristiana, estos mismos valores sobre la familia, el matrimonio, la preservación de la vida en el vientre materno, la monogamia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, que hoy defendemos delante de ustedes


Tertuliano, abogado y presbítero de Cartago, escribe el año 200 al senado haciendo ver las contradicciones de la sociedad pues algunos romanos por encubrir el adulterio mataban sus hijos. Otros los dejaban al frío, otros los arrojaban al río y otros a los perros, practicaban con liberalidad el aborto y arrojaban a los leones a los cristianos por no renegar de su fe.


El mismo apóstol San Pablo escribe a los romanos llamándoles con amor a dejar estas practicas: aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza y de igual modo también os hombres, dejando el uso natural de la mujer; se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres (Romanos 1: 27)


Las pautas escriturales son como los reglamentos del transito, hay luces rojas, amarillas y verdes, ceda el pase y disco pare, si se eliminan o se apagan los semáforos en las ciudades todos sabemos el caos que ocurre cuando eso acontece. Pero para que no se piense que la Biblia solo tiene noción y normas para la sexualidad humana, con la misma claridad y firmeza establece reprensiones contra la codicia, el adulterio, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, todo tipo de opresión, injusticia, avaricia, maltrato a extranjeros, viudas, huérfanos, desequilibrio en el reparto de recursos, depredación del medio ambiente, adicciones, mentira, fraude, soborno, cohecho, etc. El evangelio es una respuesta integral a la realidad humana.


Tiempo atrás se propago por las principales capitales y ciudades europeas una campaña publicitaria que se llamo los buses ateos. Richard Dawkins, promotor de la iniciativa en Inglaterra explico que esta tenía por propósito hacer un contrapeso a los mensajes de grupos cristianos. Liberarse de los dogmas y revelaciones que imponen las religiones. Promovido por la unión de ateos y librepensadores (UAL) con el propósito de afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas con slogan colgado de los buses: probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida. La mala noticia es que Dios no existe, La buena no se necesita. ¿Por qué creer en Dios? Se bueno tan solo por la propia bondad. Por las calles de Londres, Roma, Paris, Barcelona, Madrid, Washington circularon por meses estos buses desatando una verdadera eclesiofobia.


Estamos aquí, de manera respetuosa, haciendo un ejercicio democrático, exponiendo las ideas y principios que Cristo establece en su doctrina y se desencadena una iracunda Cristo fobia, solo por expresar las ideas de Jesús en estas materias.


Estimadas senadoras y senadores, la aprobación de estas leyes y otras de corte similar no es señal de progreso sino un regreso a la cultura greco-romana, prescristiana. Tres son características de la sociedad del siglo XXI y son coincidentes con el mundo heleno. El pluralismo politeísta, expresado en la diversidad de dioses del Olimpo; el agnosticismo relativista donde la cosmovisión personal y subjetiva prima sobre todas las cosas y el hedonismo sexualizado donde la búsqueda del placer y la entronización del sexo irrumpe mediática y masivamente en todas las áreas de la vida.


Incluso en otras culturas existían épocas donde se exacerbaba esta practica filosófica como bien nos registra el libro de los Jueces, la anarquía valórica vivida entre los años 1.400 a 1.000 A. C. en medio oriente, sintetizando en la reiterada frase del historiador cada uno hacia lo que bien le parecía (Jueces 17: 6;  21: 25 ) trayendo dolorosas consecuencias para los pueblos y naciones.
En las principales culturas antiguas existía la diosa de la fecundidad, templos y cultos donde se practicaba en ritos sagrados la prostitución, la homosexualidad, matrimonio con infantes, quema de niños ofrecido a estas diosas y dioses. Egipcios, Asirios, Caldeos, Persas, Griegos y Romanos bajo los nombres de Isis, Astarte, Venus, Artemisa, Afrodita son realidades demostradas por la arqueología, Dios ordena a los Creyentes no hacer según estas costumbres (Deuteronomio 18: 9)
¿Por qué no legitimar el día de mañana la poligamia, la poliandra o el matrimonio grupal?


Si mañana este Congreso, u otro en algún rincón del mundo, sometieran a votación la existencia e Dios, a pesar de la promulgación de dicho veredicto o ley, Dios seguiría existiendo.

Si la fuerza poderosa de la sexualidad no es controlada por la razón humana y se le deja completamente desatada al impulso y arbitrio de los propios sentidos es profundamente peligrosa. Prueba de esto es el incremento de crímenes pasionales violaciones promiscuidad, relaciones prematuras, pedofilia, zoofilia, son prácticas ya comunes en muchos siglos de la historia.


Los pastores y nuestras comunidades trabajamos con el alma y el trauma humano. Hacemos insignes esfuerzos por ayudar a los hombres de diferente  sexo, edad, posición social, cultural para que se libren de drogas, alcoholismo, rebeldía, frustración juvenil, abortos, depresiones, anorexia, bulimia, suicidios, etc. En sus confesiones y reconocimiento de estas dañinas raíces de rencor y amargura se encuentran muchas veces conductas que son contrarias a lo establecido por Dios para el bienestar y felicidad humana.


La bestia no puede ascender a la condición de hombre. El hombre si puede descender a la condición de bestia. Al propio rey caldeo le aconteció por orgullo y vanagloria su corazón de hombre sea cambiado y le sea dado corazón de bestia,  y comía hierba como los bueyes,  su pelo creció como plumas de águila y sus uñas como la de las aves. El mismo testifica que después de siete años yo Nabucodonosor alce mis ojos al cielo y mi razón me fue devuelta. (Daniel 4: 16) ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?  (Proverbios 6: 28) Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo. Y los bendijo Dios, les dijo; Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla. (Génesis 1: 27-28)


No solo los hombres sino también las naciones que transgreden los principios de Dios más temprano que tarde sobre ellas dolorosas consecuencias. En todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros. (Levíticos 18: 23-25). Las instituciones de nuestra patria reconocen el impacto favorable de la vida evangélica en nuestra nación. El hecho que estemos invitados hoy aquí lo certifica. Los insignes resultados en la rehabilitación de adicciones, alcohol y droga, la inserción y cambios al interior de las cárceles, la estabilización de las familias, el progreso en las múltiples comunas a lo largo y ancho de nuestra patria.  

 

Esa redención, esos cambios, esa restauración, ese invaluable aporte de la iglesia evangélica en bien de nuestra nación se debe a las claras directrices que emanan de las Santas Escrituras. Estos evidentes cambios en el corazón del hombre se operan pues nuestras iglesias se fundamentan en la Biblia, y cada día, cada oculto, se habla de ella, se alienta a leerla, escudriñarla, practicarla. Por sus frutos se conoce el árbol. …..al que le gustan los higos, no hable mal de la higuera.  (Proverbio chino)


A través de los siglos se han desatado muchos intentos de exterminar la Biblia y minimizar sus postulados y seguidores. El año 2013 el emperador Diocleciano promulgo un edicto para destruir a los cristianos y su Libro Sagrado ordenando en todo el imperio que las iglesias fuesen demolidas, las escrituras destruidas por el fuego, los que ocupaban altos cargos fuesen destituidos y los que persistían en su fe sean privados de libertad.


En tiempos de la Ilustración Voltaire en 1778 qua: “100 años después de su época el cristianismo será borrado de la existencia  y pasara a la historia y muy pocos leerán la Biblia”.
La historia da cuenta de muchas plazas capitales de las naciones donde en hogueras han sido quemadas Biblias y cristianos.


Hoy es el libro mas solicitado mas leído en nuestro planeta. Hay de dos mil millones de cristianos en el mundo. El diario Le monde Diplomatique realizo un estudio que llamo el atlas de las religiones, publicado en 2009, dando las estimaciones de las cifras claves del mundo que viene. En las pagina 45 afirma que el cristianismo para el 2050 será la religión de las ¾ partes de la humanidad.


El cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran. (Mateo 24: 35) dijo Jesús. Esperamos que el congreso considere las raíces espirituales de nuestra patria y no hipotequen a las generaciones futuras con una ley que abrirá las puertas al menoscabo del matrimonio y deterioro de la familia trayendo funestas consecuencias para nuestro país.


Considerando
Que algunos de los principios escriturales, inherentes a la doctrina cristiana son contrarios a algunas costumbres o conductas que algunas personas o grupo de ellas pudieran promover o practicar.


Que la doctrina cristiana puede y debe ser impuesta en el seno de la iglesia  y en el entorno del creyente.


Que fuera de ella, en el mundo pluralista debemos hacer una apologética firme, sabia, con mansedumbre y reverencia, utilizando los mecanismos e instancias democráticas que la realidad ofrece, como la que intentamos hacer en esta ocasión, persuadiendo con amor e históricos y contemporáneos ejemplos de los beneficios de nuestra visión cristiana de la vida.


Concluimos
Este proyecto de ley innecesario.


Existen múltiples formas jurídicas y otros caminos de perfeccionamiento si se quiere dar solución a necesidades de ciertas minorías y a las convivencias.


Creemos que es un nuevo paso hacia la generación de innumerables conflictos de índole social, sicológico, familiar que traerá un proyecto de esta naturaleza aportando inestabilidad a Chile, y particularmente considerando que Santiago es una de las ciudades más estresantes del planeta.
Creemos que legitimar lo efímero, la convivencia pasajera, solo acarreara mas dolor al corazón y alma de nuestra patria

Muchas gracias.

Presentes en la sala suscriben esta presentación
Obispo Emiliano Soto Valenzuela, Presidente de la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas UNE-Chile
Obispo Jorge Méndez Jara, Presidente del Consejo Nacional  de Obispos y Pastores de Chile
Obispo Roberto López Rojas, Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Derecho Privado
Obispos Francisco Javier Rivera Mardones, Director de la Comisión Legal Evangélica.
Valparaíso, 8 de enero 2013.


Online (15 minutes ago):65

 

daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

            Moisés y los
      10 mandamientos

tvn
  Domingo a Jueves 22:30 Horas

2016. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top